EXÁMENES DE LABORATORIO
Son pruebas que se realizan analizando muestras de sangre, orina, heces y tejidos corporales del cuerpo. El cuidado de la salud requiere de la interacción de varias disciplinas para prevenir y curar enfermedades, en este sentido, el laboratorio es un aporte para lograr dicho objetivo. Estos exámenes por sí solo no diagnostican enfermedades, deben ser usados en conjunto con el historial médico del paciente. Mediante este procedimiento se puede detectar desde una anemia hasta una infección, aunque el paciente no sienta ningún síntoma de la enfermedad.
Tipos de exámenes de laboratorio
En la actualidad los exámenes recomendados anualmente son:
- Hemograma: su finalidad es realizar un conteo de los elementos de la sangre, como las células blancas rojas y plaquetas. Estos valores tienen una gran importancia en el desarrollo del sistema inmunológico de la salud. En los pacientes con Dengue es muy característico ver la disminución de los glóbulos blancos (leucopenia) y las plaquetas (trombopenia).
- Urinalisis: este análisis se realiza a través de unos cuantos mililitros de desecho humano (orina), es un análisis clave para detectar problemas con el sistema urinario como una infección, diabetes, mal funcionamiento de los riñones, cálculos renales, entre otras.
- Heces por parásitos: por medio de esta prueba se pueden detectar parásitos en las heces, especialmente en los niños. Un examen sencillo, mediante el cual se puede determinar las causas de la diarrea en el caso de ser por parásitos o sangre oculta en las heces. Otros exámenes como los cultivos (coprocultivos) pueden colaborar con el hallazgo y así el médico determinar el tratamiento adecuado.
- Perfil lipídico: un alto factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis es el colesterol elevado. La importancia de este análisis radica en evaluar los factores de riesgo coronario.
- Perfil hepático: este examen de laboratorio refleja los niveles elevados de bilirrubina al igual que la ictericia (color amarillento de la piel) puede ser debido a problemas hepáticos. El valor normal de la bilirrubina en la sangre es de 1.3mg/dl, este nivel aumenta cuando hay una destrucción de las células rojas o el hígado no está en capacidad de excretar la cantidad normal producida.
- Panel básico metabólico: a través de esta prueba se puede evaluar los niveles de glucosa, electrolitos (sodio, potasio, dióxido de carbono y cloro). La diabetes es una enfermedad frecuente debido al alto nivel de glucosa en la sangre, puede desencadenar una serie de trastornos fatales en el cuerpo, como son enfermedades en los riñones y corazón.
Perfil tiroideo: con esta prueba se puede evaluar la glándula tiroides y de esta manera confirmar o descartar un hipertiroidismo. Los exámenes son T4 total, T4 libre, TSH y T3. - Exámenes a embarazadas: una mujer podría estar embarazada al presentar un retraso en su periodo menstrual. Un análisis de sangre u orina puede determinar si las sospechas de embarazo son ciertas. El análisis de sangre determina si la mujer está embarazada a los seis u ocho días después de la ovulación.
Los especialistas utilizan dos tipos de exámenes de laboratorio para determinar el embarazo:
- Análisis de sangre cualitativo.
- Análisis de sangre de hCC cualitativos.
Cuáles exámenes deben realizarse en ayuna
Es muy importante respetar el ayuno para la práctica de algunos exámenes de sangre, en algunos casos no se puede ingerir ni siquiera agua, ya que puede interferir en los resultados. Algunos de los exámenes que deben realizarse en ayuna son:
- Colesterol: a pesar que para algunos especialistas no es obligatorio el ayuno en este tipo de prueba, es recomendable tener 12 horas sin ingerir alimentos para obtener resultados fiables.
- Glicemia: en esta prueba se recomienda tener por lo menos 8 horas en ayuno para los adultos y 3 horas en el caso de los niños.
- Niveles TSH: es recomendable ayunar por lo menos 4 horas.
- Niveles PSA: se exige 4 horas en ayuna.
- Pruebas de lípidos: con este examen se miden el nivel de los triglicéridos, grasa que se encuentra en la sangre y en todas las células del cuerpo, por lo que se recomienda estar entre 8 y 12 horas de ayuna.
Durante el ayuno no se debe ingerir café, gaseosas, ninguna bebida que puedan pasar al torrente sanguíneo y alterar los resultados de las pruebas realizadas.
Los microorganismos, tales como bacterias, virus, hongos, y parásitos causan enfermedades infecciosas.
El médico sospecha una infección basándose en los síntomas, los resultados de la exploración física y los factores de riesgo de la persona afectada. En primer lugar, se confirma que el paciente tiene una infección en lugar de otro tipo de enfermedad.
Una vez que el médico confirma que el paciente tiene una infección, por lo general necesita saber qué microorganismo concreto está causándola. Muchos tipos diferentes de microorganismos pueden producir una infección dada.
Diferentes pruebas de laboratorio permiten identificar los microorganismos. Se utilizan una muestra de sangre, orina, esputo, o de otro tejido o fluido corporal. Estas muestras se pueden.
- Teñir y examinar al microscopio
- Cultivar (someter a condiciones que estimulan el crecimiento de microorganismos)
- Analizar para comprobar si existen anticuerpos producidos por el sistema inmunitario de la persona en respuesta al microorganismo
- Analizar para detectar la presencia de antígenos de un microorganismo (moléculas del microorganismo que son capaces de desencadenar una respuesta inmunitaria en el cuerpo)
- Detectar material genético (como ADN o ARN) del microorganismo
Ninguna prueba puede identificar todos los microorganismos, y las que son útiles para uno a menudo no son eficientes para otro. El médico elige la prueba en función del microorganismo que considera que es más probable que cause el trastorno en cuestión.
A veces se realizan varias diferentes, generalmente en un orden concreto, según los resultados obtenidos en la prueba anteriormente realizada.
Si no se realiza la prueba adecuada, no se puede identificar la causa de la infección.
Si no se realiza la prueba adecuada, no se puede identificar la causa de la infección.
Algunas muestras que se envían para análisis, como el esputo, las heces y los frotis de la nariz o la garganta, contienen de forma habitual muchos tipos de bacterias que no son las responsables de la enfermedad.
Una vez identificado un microorganismo, el médico puede hacer pruebas para determinar qué fármacos son más eficaces.
Tinción y examen al microscopio
A veces, el médico puede identificar un microorganismo simplemente examinando la muestra con el microscopio.
La mayoría de las muestras se procesan utilizando tinciones. Las tinciones son productos químicos especiales que dan color a los microorganismos, haciendo que destaquen sobre el fondo. Algunos microorganismos tienen un tamaño, una forma o un color diferentes que permiten reconocerlos.
- Gram-positivas (que se ven azules porque retienen la tinción de Gram)
- Gram-negativas (se ven de color rojo porque no captan la tinción)
Cultivo de los microorganismos
Por lo general, una muestra contiene muy pocos microorganismos para que se puedan ver con el microscopio o se puedan identificar usando otras pruebas. Por lo tanto, habitualmente se intenta aumentar el número de microorganismos (cultivándolos) en el laboratorio hasta que son suficientes como para poder identificarlos.
Se toma una muestra de la zona de la infección que pueda contener el microorganismo. Las muestras pueden incluir
- Sangre
- Esputo
- Orina
- Heces
- Tejido
- Líquido cerebroespinal
- Moco de la nariz, la garganta o el área genital
Pruebas que detectan anticuerpos o antígenos contra microorganismos
Algunos microorganismos, como la bacteria que causa la sífilis, no pueden cultivarse. Para diagnosticar dichas infecciones se pueden utilizar diversas pruebas denominadas pruebas inmunológicas. Estas pruebas detectan uno de los elementos siguientes:
- Anticuerpos, producidos por el sistema inmunitario de la persona en respuesta a los microorganismos
- Antígenos de un microorganismo (moléculas de dicho microorganismo que pueden desencadenar una respuesta inmunitaria en el cuerpo)
Pruebas de anticuerpos
Estas se realizan generalmente sobre una muestra de sangre del paciente. También se pueden hacer en muestras de líquido cefalorraquídeo o en otros fluidos corporales.
Los anticuerpos son sustancias producidas por el sistema inmunitario del paciente como defensa contra la infección (ver Inmunidad adquirida : Anticuerpos).
Son elaborados por ciertos tipos de glóbulos blancos (leucocitos) cuando estos glóbulos blancos encuentran una sustancia o célula extraña. En condiciones normales se necesitan varios días para que el organismo pueda producir el anticuerpo.
Comentarios
Publicar un comentario