MÉTODO CLÍNICO
El método clínico
Es el proceso o secuencia ordenada de acciones que los médicos han desarrollado para generar su conocimiento desde el comienzo de la era científica.
Es el método científico aplicado a la práctica clínica; es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y de enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biológica y psicológica. Al aplicar el método clínico se está elaborando y construyendo el conocimiento médico. Conocimiento que tiene una connotación histórico-social, dado que el "proceso de conocer" depende del tiempo y el espacio de una sociedad. De esta manera, en el interior de cada sociedad se van desarrollando diversos saberes acerca de todos los aspectos que preocupan al hombre.
LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
Este cuarto componente demanda una responsabilidad compartida de poder y control entre médico y paciente. Una buena relación médico-paciente requiere una alianza de trabajo o terapéutica, así como de habilidades tan variadas que van desde el uso de la tecnología, la perspicacia psicológica y las comunicativas, como es la empatía.
De acuerdo con Cassell: El primer escalón en el tratamiento es el médico.
Cada relación que se establece es única, y puede variar según el tipo de paciente. Los médicos tienen la habilidad de desarrollar diferentes papeles de acuerdo al tipo de paciente que traten; a veces pueden ser un instructor, otras veces el guía, otras un familiar y otras, el médico. Dentro de las condiciones que ayudan a afianzar esta relación médico paciente-encontramos:
Compasión, cuidado, empatía y confianza. Es imprescindible comprender que nuestra dificultad consiste en que fallamos en entender lo que el paciente quiere, que algunas veces puede ser algo muy simple: reconocer su sufrimiento, o quizá nuestra compañía en el momento de la necesidad.
Continuidad y constancia. Este aspecto está supeditado en algunas ocasiones por las decisiones políticas, ocasionado un resquebrajamiento en la continuidad del cuidado de la salud; el médico, en este caso, se enfrenta a diversas situaciones como por ejemplo un paciente con una conducta difícil, malestar por el sistema de salud, etc.
Curación y esperanza. Desde la perspectiva del médico, este debe entender que todo sufrimiento es único e individual, involucra el autoconflicto y está marcado por la pérdida del propósito central que es atender a la persona que fue antes de la enfermedad y que no toda esperanza está perdida; desde la perspectiva del paciente es ser alentado por el médico a combatir su enfermedad.
Autoconciencia y sabiduría práctica. Se sugiere que los médicos tengan una postura más receptiva (escucha activa) y pensamiento más analítico a favor de un proceso más contemplativo, sobre todo cuando estamos ante un paciente que "no es de nuestro agrado"; se trata de replantear la mentalidad previamente concebida y prestar atención.
Transferencia y contratransferencia. La transferencia es un fenómeno que está presente en la vida cotidiana y sucede de forma inconsciente; sucede cuando el paciente trasmite sus vivencias pasadas como amor, odio, ambivalencia y dependencia, y mientras más significativa sea la relación médico-paciente será más probable que ocurra este fenómeno. La transferencia puede ser percibida como elemento negativo; sin embargo, puede ayudar a conseguir la conexión que se requiere entre el paciente y el médico.
Comentarios
Publicar un comentario