IMC E ICC
Índice de Masa Corporal (IMC) e Índice Cintura-Cadera (ICC), dos metodologías diferentes para medir nuestra composición corporal
El peso que nos indica la báscula puede ser un parámetro orientativo acerca de la salud corporal o sobre la predisposición que tenemos a ciertas enfermedades. Para contrarrestar este tipo de limitaciones podemos guiarnos más fiablemente a través de otros índices.
El Índice de Masa Corporal (IMC) e Índice Cintura-Cadera son dos metodologías diferentes para medir nuestra composición corporal, de un modo rápido y sencillo. Dos estándares más modernos que pueden ofrecernos gran información y ayudarnos a prevenir ciertas enfermedades.
Indice de Masa Corporal (IMC)
De los dos parámetros de los que hoy hablamos, sin duda, el IMC es el más conocido por todos. Se trata de un cálculo sencillo y rápido sobre nuestra composición corporal que evalúa si el peso que tenemos es concordante y adecuado con nuestra estatura.
De este modo, los únicos datos que deberemos tener en cuenta para evaluar la cantidad de grasa corporal que tenemos serán nuestro peso, en kilogramos, y nuestra estatura o talla en metros al cuadrado.
Índice Cintura-Cadera (ICC)
El otro parámetro que nos aporta información de composición corporal, algo más desconocido, es el Índice Cintura-Cadera (ICC), que además de indicarnos la tendencia o predisposición personal a acumular grasa, incide en la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o problemas de tensión arterial, entre otros.
Esta medida, utilizada para conocer niveles de grasa intraabdominal, se utiliza como herramienta complementaria al cálculo de IMC, ya que éste último deriva en ciertas limitaciones que no terminan de distinguir si el sobrepeso puede venir dado por una hipertrofia muscular o es derivado de un aumento propio de grasa corporal.
De este modo, según estudios (I II), el ICC puede ser un indicador más preciso de sobrepeso o riesgo de enfermedades coronarias.
El ICC es la relación que resulta de dividir el perímetro de la cintura de una persona. Veamos su ecuación:
Para el cálculo se toma la altura de la última costilla flotante (generalmente alrededor del ombligo) por el perímetro máximo de la cadera, alrededor de los glúteos
Comentarios
Publicar un comentario