TRASTORNOS ALIMENTICIOS
¿QUÉ ES UN TRASTORNO ALIMENTICIO?
No peses tu autoestima…
Lo que en verdad vale es lo que existe dentro de ti
Los trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombres. Éstos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el comer compulsivamente. Todos éstos son problemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias mortales.
La Anorexia Nerviosa se caracteriza principalmente por la auto-inanición (auto-negarse las comidas) y la pérdida excesiva de peso.
Los síntomas incluyen los siguientes:
- Una preocupación constante por mantener un peso corporal bajo. Usualmente 15% menos del peso normal que se mide de acuerdo a la estatura y edad de la persona.
- Un miedo intenso hacia el aumento de peso y la obesidad..
- Una imagen corporal distorsionada.
- La pérdida de tres períodos menstruales consecutivos (amenorrea).
- Una preocupación extrema por el peso y la figura.
La diabulimia consiste en la reducción de la dosis requerida de insulina con el objetivo de disminuir peso. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 necesitan realizar dieta, controlar el peso y evitar la ingesta de determinados alimentos, lo que puede facilitar que se desarrolle un trastorno de la conducta alimentaria, como la diabulimia.
La omisión de las dosis necesarias de insulina para reducir el peso conlleva importantes consecuencias para la salud. Asimismo conlleva un incremento de la mortalidad y peores resultados en su tratamiento que en los trastornos de la conducta alimentaria convencionales.
Síntomas de la diabulimia
Podríamos decir que la sintomatología de la diabulimia es similar a la de una diabetes sin controlar. El exceso de glucosa en sangre produce cansancio y debilidad, aumento del hambre, de la sed y de la necesidad de orinar.
Si la diabulimia sigue sin controlar, podrían atrofiarse los músculos, la persona podría deshidratarse o aumentar el nivel de colesterol. En casos extremos, se pueden producir graves daños en los riñones. Estos daños podrían provocar neuropatía, ceguera y problemas cardíacos.
¿Cómo se trata la diabulimia?
El tratamiento tradicional de la diabulimia se centra en enseñar a leer las etiquetas de los alimentos. Los pacientes deben pensar en la comida como un sustento, no como calorías. Los médicos recomiendan escuchar al cuerpo cuando se tiene hambre o uno está lleno.
Es importante saber que un trastorno alimentario con diabetes es diferente al mismo trastorno sin ella. Al paciente se le debe monitorear con más frecuencia y cuidado si cabe. Además, el tratamiento debe ser multidisciplinar. El equipo debe estar formado por un médico endocrino, un educador en diabetes y un psicólogo o psiquiatra.
La vigorexia es un trastorno no estrictamente alimentario, pero que sí comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal; es más frecuente en hombres de entre 18 a 35 años.
Esta patología implica el efecto contrario que la anorexia, por lo que también recibe el nombre de anorexia inversa, además de dismorfia muscular.
La vigorexia es, por tanto, un tipo de trastorno dismórfico corporal que se relaciona con el trastorno obsesivo compulsivo y que implica que la persona se obsesione con sus imperfecciones, lo que hace que perciba una imagen distorsionada de sí misma.
El síntoma
El paciente elabora un programa de entrenamiento que se caracteriza por una intensidad constante y una gran dureza.
Este programa se centra en ejercicios que aumenten el tono muscular, por lo que la práctica más común es el levantamiento de pesas.
Este estilo de vida, que termina convirtiéndose en obsesión, implica un distanciamiento de las labores cotidianas, incluyendo, muchas veces, el abandono del trabajo o de las relaciones sociales.
Diagnóstico
Para diagnosticar la vigorexia, el especialista llevará a cabo un análisis de sangre para determinar si el paciente consume algún tipo de droga o suplemento alimenticio relacionado con este trastorno.
Después, procederá a plantear cuestiones sobre la frecuencia con la que la persona realiza ejercicio físico y cuál es la intensidad del mismo.
Asimismo, el especialista establecerá si el paciente tiene alguna carencia alimenticia ya que es uno de los primeros puntos a corregir que se integran en el tratamiento.
Tratamientos
Si bien se ha comprobado la existencia de trastornos en los niveles de diversas hormonasy mediadores presentes en la transmisión nerviosa, los principales factores desencadenantes involucrados son de tipo cultural, social y educativo, a los que estas personas están expuestas continuamente.
La Bulimia Nerviosa se caracteriza principalmente por periodos en los cuales uno come demasiado (atascarse), seguidos por purgas. Frecuentemente estos atasques se hacen en forma secreta.
Los síntomas incluyen los siguientes:
- Episodios repetitivos de atasques y purga.
- Una pérdida de control durante los atasques.
- Purgarse tras los atasques (por vómito auto-inducido, utilización de laxantes, pastillas de dieta, diuréticos, ejercicio excesivo o ayunos).
- “Estar a dieta” frecuentemente.
- Una preocupación extrema por el peso y la figura.
El comer Compulsivamente se caracteriza principalmente por periodos de voracidad impulsiva o el comer sin parar. No hay purgas pero sí ayunos esporádicos o dietas repetitivas. El peso puede variar de normal a discreto, moderado o a obesidad severa.
¿Cómo se desarrolla un trastorno alimenticio?
Los trastornos alimenticios pueden desarrollarse a través de la combinación de condiciones psicológicas, interpersonales y sociales. Sentimientos inadecuados, depresión, ansiedad, soledad, así como problemas familiares y de relaciones personales pueden contribuir al desarrollo de estos trastornos. La idealización obsesiva de nuestra cultura por la delgadez y el “cuerpo perfecto”, también es un factor contribuyente a los trastornos alimenticios.
Una vez iniciados, los trastornos alimenticios tienden a auto-perpetuarse. El hacer dietas, atascarse y purgarse son métodos emocionales que utilizan algunas personas para manejar emociones dolorosas y para sentirse en control de sus vidas personales.
A su vez, estas conductas deterioran la salud física, el auto-estima, la capacidad y el control.
A su vez, estas conductas deterioran la salud física, el auto-estima, la capacidad y el control.
Comentarios
Publicar un comentario